octubre 10, 2012

CONFERENCIA "GENERACIÓN DE ENERGÍA A TRAVÉS DE LAS MAREAS (MAREOMOTRIZ)"


Estimados Amigos Visitantes

Por este medio les invitamos cordialmente a la Conferencia denominada: “GENERACIÓN DE ENERGÍA A TRAVÉS DE LAS MAREAS (MAREOMOTRIZ)”, impartida por el Ing. Mauricio Porraz y Jiménez Labora, la cual se llevará a efecto el próximo miércoles 17 de octubre a las 18:00 horas en el Gran Salón “Libertador Miguel Hidalgo” de nuestro edificio sede, sito en Justo Sierra No. 19, Centro Histórico de la Ciudad de México, esperamos contar con su distinguida presencia.

Central eléctrica maremotriz en el estuario del río Rance, Francia

ENERGÍA MAREOMOTRÍZ

Introducción

La posibilidad de la extinción de los recursos energéticos fósiles, entre otros motivos, ha conducido a la comunidad científica a considerar el aprovechamiento de fuentes energéticas alterativas renovables, tales como las derivadas del sol, del viento y del océano. Las técnicas de captación de las energías solar y eólica, por ejemplo, han alcanzado ya un grado de desarrollo tal que se han convertido, en algunos casos en económicamente rentables.

La disponibilidad universal de los recursos marinos hace que estos sean vistos como una fuente para saciar, en parte, la creciente demanda de potencia eléctrica que, según se predice, podría llegar a rondar los 10° W en el próximo siglo.

Si bien la tecnología para captar la energía oceánica existe, Las dificultades que implican las operaciones en el mar hacen que su extracción no resulte tarea fácil. Las posibilidades son muy variadas e incluyen las olas, las corrientes oceánicas, los gradientes térmico y salino del agua de mar, y la marea. De todas ellas, las que han alcanzado un mayor grado de desarrollo son las que se basan en las olas, el gradiente térmico y la dinámica de la marea. Las restantes se hallan en etapas menos avanzadas.

Cada una de estas posibilidades representa una considerable inversión de capital y posee sus propias limitaciones y problemas de implementación.

Algunas tienen una producción intermitente, otras necesitan costosos sistemas de almacenamiento, pero todas deben estar en fase con la infraestructura económico-social proporcionada por las tecnologías convencionales.

Es evidente que de todas las formas de energía contenidas en el mar sólo sea posible utilizar aquellas que se adecuen a las restricciones que imponga la propia región de interés. Por ejemplo, para la conversión de la energía de las olas se requiere que la zona cuente con un adecuado promedio anual en la velocidad del viento, así como con una buena exposición de la costa frente al mar (Hagerman, 1988). En el caso de la energía derivada de la marea, el hecho de que se necesiten simultáneamente grandes amplitudes y determinadas condiciones morfológicas, tales como golfos, bahías profundas o estuarios, limita el número de lugares en el mundo en condiciones de albergar un proyecto de este tipo (Carmichael, Adams y Glocksman, 1988). Otro tanto ocurre con la conversión de la energía a partir del gradiente térmico entre las aguas superficiales y las profundas; éste debe ser del orden de los 20°C, lo que sólo se verifica en la zona comprendida entre las latitudes 20°N y 20°5 (Kinelski, 1985).

Puede leer el artículo completo en la fuente de esta introducción en:

Reciban un cordial saludo fraterno.

Ing. Roberto Cornejo Treviño
Presidente de la  Academia de Energía
Tesorero de la Junta Directiva Nacional de la SMGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCA DESDE ESTE BLOG

LA ENERGÍA